Política y comunicación
Los estudios más recientes sobre la relación entre medios de comunicación y política abordan la interacción de los tres actores sociales legitimados para hablar públicamente en una democracia: la opinión pública, los políticos y los medios de comunicación de masas. Cada uno, portador de una fuente diferente de legitimidad, se mueve en el espacio público según una lógica propia, y a la vez interdependiente de las otras.
Las visiones más pesimistas hablan de un desplazamiento de roles, de un vaciamiento de contenido de la política, y de una crisis de representación política. Las más optimistas, refieren a un nuevo modo comunicacional de hacer política y a una metamorfosis de la representación.
Cada una de estas miradas tiene a la vez un correlato en la magnitud y tipo de efectos que le atribuye a la comunicación de masas, en las competencias cognitivas que se asigna a las audiencias, en los atributos de la opinión pública y el rol que ésta desempeña en una democracia.
El presente curso se propone reflejar estos debates y brindar herramientas conceptuales para el análisis de la compleja interrelación entre política y comunicación, en el marco de la gestión pública y las campañas electorales. Se hará especial hincapié en las particularidades que asume este fenómeno en los países de Latinoamérica, con foco en Argentina.
Objetivos
Que el alumno:
- Profundice en las distintas dimensiones del concepto de opinión pública y sus alcances.
- Conozca las diferentes aproximaciones teóricas sobre los efectos atribuidos a la comunicación de masas.
- Incorpore herramientas teóricas para analizar en vínculo entre medios de comunicación y política en las democracias contemporáneas.
- Se inicie en el conocimiento de las principales herramientas del marketing político.
- Se inicie en el conocimiento de los estudios sobre comportamiento electoral.